Azúcar, una toxina subestimada

En estas semanas hablaremos mucho de sustancia tóxicas para el cuerpo humano, pues la primavera es una estación de “renacimiento”, recambio de células, de energía y no hay nada mejor que un poco de detoxificación para aliviar el cuerpo y ayudar a mantener o mejorar nuestra salud. Hay muchos programas detox (entre ellos él que yo misma he lanzado) para quién no consiga hacerlo por su cuenta o lo quiera hacer de forma más divertida. Sin embargo, tan solo basta prestar un poco más de atención a la calidad de lo que comemos e intentar reducir o eliminar ciertos productos durante un tiempo (aunque sea solo una semana). De esta manera estamos dando al cuerpo la oportunidad de deshacerse  de esas toxinas que si se van acumulando nos pueden causar muchos problemas.

Así que hoy quiero hablar del azúcar y empezar por explicar el proceso que se necesita para transformar el vegetal remolacha azucarera en el azúcar refinado:

“Resulta que se elabora con leche de cal que causa la destrucción de todas las sustancias orgánicas proteínicas útiles, enzimas, sales, etc. Luego se la trata con ácido sulfúrico para eliminar el color oscuro, luego se le somete a otros procesos, donde se filtra , blanquea, se centrifuga, hasta llegar a la final y de color azul marino con idantrene (que proviene del alquitran, que es cancerígeno).
El polvo blanco obtenido es estéril y completamente muerto dentro de nuestro cuerpo, y para ser asimilado y digerido se eliminan las vitaminas y minerales (el calcio de los huesos y de los dientes, produciendo la osteoporosis y las caries dentales) para asi reconstruir, al menos en parte, la armonía de los elementos destruidos por la refinación. Se trata de calorías vacías, ósea calorías que no aportan ningún nutriente al el organismo.

En resumen, el azúcar es culpable de:

  • aumentar la acidez de la sangre;
  • substraer sales al cuerpo;
  • empeñar e intoxicar el hígado;
  •   causar somnolencia;

El azúcar crea una adicción real y síntomas de abstinencia similares a los causados por otras drogas.
En el cerebro, cuando se toma azúcar, se producen cambios neuroquímicos que producen un aumento de la dopamina , y es por eso que cuando de repente se es privado de la dosis diaria de azúcar, se crea un síndrome de abstinencia real.
Primero se crea una estimulación y luego está la fase depresiva que crea estados de irritabilidad.
Esto se debe a la absorción muy rápida de azúcar en la sangre que aumenta la glucosa en sangre, y las fuerzas del páncreas para secretar insulina. Esta hormona hace que el azúcar en la sangre caiga en picado (malestar general, sudoración, irritabilidad, debilidad) y se necesita comer más azúcar para sentirse mejor.”*

Y qué decir de los problemas que el azúcar causa en los niños:

  • Aumenta colesterol y triglicéridos.
  • Provoca obesidad.
  • Puede ocasionar diabetes .
  • Sube la presión arterial.
  • Puede provocar daño pancreatico.
  • Favorece la aparición de caries dentales.
  • Causa hiperactividad, ansiedad, depresión.
  • Causa falta de concentración.
  • No tiene ningún valor nutricional.

Ya vemos que el azúcar no es muy buen amigo de nuestra salud, sobre todo si consideramos que lo meten hasta en el pan! Casi no se puede evitar pero si lo controlamos, haciendo caso a lo que comemos, leyendo las etiquetas, buscando alternativas que sean más naturales, como la fruta, los dátiles, algunas hierbas, estaremos haciendo un gran favor a nuestra vida. Solo hay que aportar pequeños cambios, añadir variedad a nuestra dieta y buscar trucos para desviar nuestra mente cuando nos quiere hacer recaer en malos hábitos.

Yo siempre he sido una adicta a el azúcar, recuerdo comer paquetes enteros de galletas, chocolate, helados, bollería y todo lo que podia ser dulce. Decidí hacer un detox y eliminar de golpe todos los procesados y comer mayormente crudo y natural. El detox empezó con una semana y acabó siendo mi nuevo estilo de vida. Había sido como renacer y fue algo natural seguir con esos nuevos hábitos; ahora después de 8 años sigo adicta al dulce, me concedo alguna que otra galleta, chocolate y dulces veganos que yo misma preparo, adoro todos tipos de fruta; he descubierto una infinita variedad de sabores que antes no conocía y no hecho de menos a lo de antes!

Prueba a anotar lo que comes en un día que contiene azúcar, te sorprenderás de la cantidad que estas ingiriendo a diario!

Cuídate que te lo mereces! ❤

* (Fuente: http://www.disinformazione.it)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: